¿Alguien se preguntó en algún momento por qué no se actualizaba la sección de links del sitio web? Bueno, he aquí la respuesta: el encargado de dicha sección, el profesor Toti, estaba ocupado trabajando en su último invento: el super ventilador portátil hecho completamente de materiales reciclados (?) Tal es el asombro que me causó al verlo (a semejante grandulón perdiendo el tiempo en tamañas taradeces, me refiero), que decidí enviarle a mi notero estrella para una entrevista exclusiva de NUP. Sin más preámbulos, he aquí la nota.
Bueno, Toti, contales un poco a los internautas de qué trata tu proyecto actual.
Es algo bien simple: se trata de un rudimentario sistema de refrigeración basado en la renovación del aire caliente de un lugar con aire fresco a través de la generación de una corriente que desplaza las masas del gas circundante.
Eh... no, no, yo decía que hables del ventilador...
Sí, precisamente de eso estoy hablando.
Ah, claro. Esteee... está bien, contanos cómo comenzó esto, de dónde sacaste la idea inicial, la inspiración.
Creo que todo comenzó aproximadamente en noviembre o diciembre del año pasado, en un día especialmente caluroso. El sistema de refrigeración ambiental primario de mi casa ("ventilador", como vos lo llamás) había sufrido una avería a causa de otros experimentos que estuve realizando en él en aquellas fechas, con el objeto de mejorar el rendimiento con una mejor proporción de calor disipado / calor generado. Es algo sumamente interesante, podría darte varias explicaciones pero nos iríamos demasiado de tema. Con todo, estaba yo agobiado por el nivel alcanzado por la temperatura ambiental, cuando se me ocurrió la idea de improvisar algún dispositivo que me permitiera aunque mas no sea sobrellevar el momento. Así que tomé una bobina de efecto rotativo, un viejo transformador de rango de salida variable de 220v a 3.5v - 12v y polaridad conmutable, un contenedor de dispositivos de almacenamiento magnético de computadora hecho de varias capas de pasta de papel endurecida, un interruptor de tres posiciones y un LED de una guirnalda decorativa de adorno navideño, y con algo de ingenio, cable, tijeras y cinta aislante construí el primer prototipo de este interesante dispositivo.
A ver, a ver, dejame ver si entendí: cazaste un motorcito del tren eléctrico de tu pibe, un trafo, el cartón de una caja de diskettes, un interruptor y un foquito de árbol de navidad para fabricar... eso.
"Eso" que vos decís es un sistema de refrigeración ambiental basado...
Sí, sí, sí, el ventilador ese.
Bueno, "ventilador" como vos lo llamás, aunque en realidad es algo más elaborado que simplemente eso.
¡Es un montón de basura rejuntada! Si querés un ventilador, ¿por qué no vas a una casa de electrodomésticos y te dejás de romper la paciencia con esta huevada?
¡No te permito! Mi diseño tiene varias ventajas con respecto a los modelos de manufactura comercial.
Por ejemplo...
En primer lugar, está contruído a partir de materiales de desecho, con lo cual podemos decir que es un producto reciclado, y por ende, ecológico.
Es un montón de basura ordenada con imaginación: usaste una caja de diskettes para hacer un molinete de cartón como los que venden en las plazas, desperdiciaste una guirnalda de luces navideñas para sacar el foquito y, como si fuera poco, le chafaste el trencito eléctrico a tu pibe para sacarle el motorcito y el interruptor. ¿Te parece bien?
EN SEGUNDO LUGAR, este modelo posee un indicador de encendido luminoso...
Que ya se quemó, si me permitís aclarar. Porque yo no veo que esa lamparita se encienda...
TERCERO, una incorporación que hasta ahora no he visto en ningún modelo comercial: la capacidad de seleccionar la dirección de giro, y por ende la dirección del flujo de aire, a través de un control dual, tanto desde el control ubicado cerca de la hélice como en el transformador que va conectado al tomacorrientes.
¿Y quién cuernos va a querer un ventilador con marcha atrás? ¿Qué vas a ponerle después, una caja de cambios? ¿Dirección hidráulica? ¿O qué...?
Por último, por sus reducidas dimensiones podemos catalogar a este dispositvo como portátil, verás que puede ser transportado fácilmente en la mano...
Salvo por el hecho de que necesitás un enchufe para que funcione. Si fuera a pilas, tal vez.
Esa es una modificación de extrema facilidad, sólo basta confeccionar un alojamiento apropiado para la fuente de alimentación e integrarlo al sistema, verás que hay un par de cables sueltos que permiten futuras expansiones.
¿Expansiones? ¿Como qué? ¿Puerto USB? ¿Conectividad TCP/IP?
Noto algo de sarcasmo en tus comentarios...
¡Uy, sonamos, se avivó el gil! El sarcasmo es lo más delicado que se merece esta pila de caca ensamblada con cinta aislante, ¿de verdad creés que esto sirve para algo, aparte de ocupar espacio, gastar electricidad y quemar foquitos de árboles de navidad?
Disculpame, pero me parece que te estás saliendo mucho de lugar para una nota, ¿acaso no estás grabando todo?
Sí, pero no te preocupes, antes de publicarlo se edita y esto no sale.
Ah, bueno, está bien... Para terminar, estoy convencido de que este dispositivo revolucionará el mercado de la ventilación doméstica. Entiendo que al ojo del no entendido pueda parecer poco, pero si se ve a través de los ojos de la ciencia física, se puede vislumbrar un futuro en el que los materiales de desecho, aprovechados de maneras similares a esta, lleven al hombre a nuevos horizontes aún impensados. Al ver este pequeño aparato, yo veo sistemas de ventilación integrados en gorritas, cascos, ropa, e incluso más, autómatas construídos con cartón reciclado que con ayuda de una hélice se desplacen por los aires recogiendo muestras que ayuden a determinar el grado de contaminación ambiental, o que iluminen las calles de manera selectiva para enfocar las luces sólo dónde son necesarias, o incluso llevando mini-equipos de salvataje para introducirse en dónde ningún ser humano podría llegar para prestar primeros auxilios; tan sólo dotándolos de una pequeña cámara podrían incluso combatir el crimen y el narcotráfico, y con conexiones a satélites y el acoplamiento de un rayo láser serían los soldados que pelearían las batallas del siglo XXI, y...
Ok, ok, bueno Toti, basta de delirar. Gracias por el tiempo para esta nota, y avisanos cuando hagas alguna otra mejora a tu diseño (un trípode, por ejemplo, así no se te acalambra el brazo mientras lo sostenés como un imbécil para refrescarte la jeta).
Así pasaba la nota con este genio contemporáneo, el profesor Toti. Si te parece que esto es una gran idiotez, estoy totalmente de acuerdo. Si, en cambio, consideraste la idea como buena, te recomiendo que visites a un psicólogo, lo estás necesitando. En cualquier caso, tus opiniones al respecto serán recibidas a través de los medios de contacto.