Lo prometido es deuda. Ayer escribí que la próxima actualización no iba a demorar más que unos pocos días y aquí estoy presentando los nuevos agregados a la sección arte NUP: Los ojotes y Chapu correcaminos.
Debo admitir que hice un poco de trampa, ya que contaba con que esta actualización no requiriera demasiado trabajo y, por lo tanto, mucho tiempo. Para entender esto hay que conocer un poco de la organización actual del viejo archivo NUP, y para ello hay que hacer una pequeña revisión de su historia.
Edad clásica
En un principio la producción artística fue registrada de manera analógica en un sustrato vegetal (papel) mediante instrumentos de marcado apropiados (bolígrafos, microfibras y similares). Al finalizar la etapa conocida como edad clásica (denominada así por ser el período en el que los artistas asistían a clase) el archivo consistía de un importante conjunto de hojas con dibujos y (en algunos casos aislados) unos pocos archivos nacidos directamente en formato digital, frutos del desarrollo de las incipientes técnicas de computación del momento. La sección de arte NUP del sitio aspira a contener tales hojas escaneados y clasificadas.
Edad media
Luego del período clásico se inició la edad media, durante la cual la mayor parte del trabajo artístico se hizo a medias, quedó inconcluso o directamente ni se empezó. La edad media duraría varios años, durante los cuales se concibió e inició el proyecto PDPAN. Pero si hay un hecho destacable de este período, sin lugar a dudas es la llamada gran purga: un confuso hecho durante el cual se perdió aproximadamente la mitad de las hojas, y muchas otras fueron recuperadas con diversos grados de daño. A causa de esto, no pocos consideran a este período una edad oscura.
Era de las comunicaciones
Sin embargo, si hay algo positivo que se puede extraer de la gran purga es que dejó en claro las limitaciones del medio físico a la hora de preservar y compartir tan valioso legado, con lo cual el proyecto PDPAN ascendió un poco más en la escala de prioridades de la organización. Para entonces el proyecto no contaba más que con unas pocas imágenes escaneadas, almacenadas en un disco rígido de dudoso estado de salud. Con el advenimiento de la internet se creó el primer sitio NUP y se comenzó a subir el material disponible a la red.
Con el paso del tiempo el sitio web fue cambiando de servidores, con lo cual se debió iniciar un proceso de conversión de los archivos ya digitalizados a los nuevos formatos. Al principio se utilizó un hosting gratuito, pero dejó de ser viable cuando la publicidad que insertaba comenzó a ser más invasiva. Luego se contrató un hosting pago, y durante este tiempo se desarrolló el CMS NUP que ayudó tremendamente a organizar el bodoque de información, aunque fue necesario un trabajo de migración de los archivos del sitio viejo al nuevo. Luego se acabó la plata para pagar el hosting, y el proyecto entró en un hiatus que duraría unos años. Cabe destacar que el proyecto PDPAN no era sino una pequeña parte del sitio web, el cual abarcaba además muchas otras secciones relacionadas con la actividad de la organización.
Los blogs
Ya en el siglo XXI, se retomó la idea del sitio web. En algún momento del año 2006 alguien tomó las viejas plantillas del sitio pago y las adaptó al nuevo formato de plantilla de Blogger, con lo cual nació el blog PUN Online, un intento de resistencia en este mundo digital que amenazaba con acallar las voces de la organización. El sitio tuvo un éxito rotundo, llegando a cosechar la friolera de cinco (5) comentarios, dos de los cuales no eran spam. Casi como si hubiese una proscripción autoimpuesta, este blog no incluyó referencia alguna a las actividades anteriores de la organización, con lo cual el proyecto PDPAN debería esperar un poco más para volver a ver la luz.
Llega el año 2012, y un visionario con ganas de hacer dinero fácil convence a la junta directiva de la organización de la necesidad de hacer un sitio en internet para preservar su legado histórico antes de la llegada del fin del mundo. Cheques sin fondo mediante, sale a la luz el Proyecto N U P 2 0 1 2, un híbrido entre sitio web y blog en el cual vuelve a hacer su aparición el arte NUP. Para ello se inició un proceso de conversión de los archivos del sitio web viejo… otra vez. Si bien el resultado estaba quedando de lo más bonito, el encargado del proyecto desapareció a fines de ese año en circunstancias misteriosas. Entre los integrantes del staff de la organización corren rumores que involucran cultos suicidas que vaticinaban el fin del mundo, abducciones extraterrestres, indios Mayas con caras de pocos amigos y un pepino desaparecido de la heladera de la oficina (?).
Renacimiento
Avanzamos hasta el año 2016. Durante los últimos años la organización se dedicó a investigar y trabajar en diversos proyectos paralelos, que dieron como resultado un conjunto de herramientas que se consideran adecuadas para la implementación definitiva del proyecto (o eso esperamos). Se inauguró el nuevo sitio, y se convirtieron (otra vez más) los archivos del formato anterior al nuevo. Sin embargo esta vez la conversión es trivial, con lo cual sólo hace falta copiar, pegar y arreglar unas pocas lineas de código HTML para tener el archivo en linea en poco tiempo. Se borran las entradas del Proyecto N U P 2 0 1 2 y se lo convierte en el blog de la organización. Se acopian datos de diversas fuentes, y se encuentran varios tipos de materiales digitales que se fueron produciendo en los años recientes, a los que se le suman otros antiguos previamente no publicados. Las nuevas tecnologías permiten acceder a recursos que se consideraban perdidos. Todo este bodoque de información está en lista de espera para ser colocado en linea cuando le llegue el turno. Bienvenidos al renacimiento de NUP.
Con lo anterior en mente, el lector podrá comprender por qué hay algunos recursos que se puede publicar más rápidamente que otros, a saber:
- Categoría 1: Los archivos que estuvieron en el Proyecto N U P 2 0 1 2 que sólo necesitan ser copiados y cambiados levemente para estar en linea.
- Categoría 2: Los archivos que estuvieron en alguno de los sitios anteriores, que necesitan una edición un poco más profunda para adaptarse al nuevo formato HTML.
- Categoría 3: Los archivos nativos digitales que deben convertirse desde su medio digital original. Suelen necesitar clasificación, pero no siempre.
- Categoría 4: Los archivos físicos que esperan su turno de pasar por el conversor analógico-digital correspondiente (escáner o grabador de MP3 según el caso). Son los que necesitan más tiempo, ya que además del trabajo de digitalización en sí requieren una clasificación, curación y presentación.
Esta actualización representa los dos últimos exponentes del arte NUP de categoría 1. Quedan otros archivos anexos en esta categoría, pero son pocos. El siguiente paso importante es pasar a la categoría 2, y paralelamente recomenzar el trabajo en las categorías 3 y 4. Por eso es posible que no haya actualizaciones muy seguido, pero tengan por seguro de que se está trabajando en la trastienda. O eso, o nos estamos rascando el ombligo.
Hace rato que tenía ganas de dar esta explicación. Me alegra haberla sacado de mi sistema. Recuerden que si quieren estar al tanto de las actualizaciones pueden utilizar el formulario de suscripción en la página principal del blog, y se les enviará un correo electrónico cuando haya novedades. ¡Hasta la próxima!